martes, 29 de septiembre de 2009

"No sin mi burka"


La polémica en esta ocasión ha surgido de forma muy sencilla. Fatima Hssisni es una testigo marroquí que tenía que declarar la semana pasada ante un juez de la Audiencia Nacional. Como es común en la cultura talibán, Hssisni portaba un burka que cubría totalmente su cuerpo y su rostro. El juez Gómez Bermudez negó que la testigo pudiera declarar siempre y cuando continuara con la prenda tapando su rostro. Hssisni se negó a quitarse el burka lo que ocasionó que se tuviera que aplazar hasta ayer el juicio. Ha sido en la segunda tentativa del juez, una semana después, cuando Hssisni ha aceptado destapar parcialmente su rostro y testificar en el juicio.

Me cuesta aceptarlo, y me planteo si lo que siento es una ausencia total de tolerancia para con el resto de culturas. Pero, en casos como el de Fatima Hssisni, cada vez tengo con las cosas más claras. Es inaceptable que una mujer, que un ser humano, pueda estar sometid@ a una prenda que esclaviza sin ningún tipo de duda a quien lo porta. Lo peor de todo es que a aquellos que no aceptamos el burka, la propia Hssisni nos tilda de "ignorantes". Y yo me pregunto, ¿quién ha metido en la cabeza de esa mujer la idea de que debe estar sometida de por vida al hombre, a los mandatos de su marido, a la esclavitud en la sociedad?. Y lo que es peor todavía, ¿se creen de verdad esa superioridad de la que hacen gala con sus mujeres?.

Problemas de fondo y no de forma


De fondo, porque parece que la familia Rodríguez Espinosa se está haciendo una foto con sus ídolos, en vez de una foto oficial entre dos presidentes de Gobierno con sus respectivas familias.
De fondo, porque si no quieres que tus hijas, con todo tu derecho al ser menores de edad, salgan en los medios de comunicación no debes hacerte una foto oficial con ellas.
De fondo, porque en época de vacas flacas lo mejor es dejar a la familia en casa, y de esta manera acallar cualquier tipo de crítica con respecto a quien paga o no la estancia de la esposa y las hijas del presidente en EE.UU.
De fondo, porque la relevancia mediática, y por tanto, de lo que se ha hablado en España ha sido de la famosa foto y no de la intervención del presidente del Gobierno en la sede de las Naciones Unidas.
¿La vestimenta de las hijas de Rodríguez Zapatero? Es un problema de forma y eso, es secundario.

Luego ya...