martes, 29 de septiembre de 2009

"No sin mi burka"


La polémica en esta ocasión ha surgido de forma muy sencilla. Fatima Hssisni es una testigo marroquí que tenía que declarar la semana pasada ante un juez de la Audiencia Nacional. Como es común en la cultura talibán, Hssisni portaba un burka que cubría totalmente su cuerpo y su rostro. El juez Gómez Bermudez negó que la testigo pudiera declarar siempre y cuando continuara con la prenda tapando su rostro. Hssisni se negó a quitarse el burka lo que ocasionó que se tuviera que aplazar hasta ayer el juicio. Ha sido en la segunda tentativa del juez, una semana después, cuando Hssisni ha aceptado destapar parcialmente su rostro y testificar en el juicio.

Me cuesta aceptarlo, y me planteo si lo que siento es una ausencia total de tolerancia para con el resto de culturas. Pero, en casos como el de Fatima Hssisni, cada vez tengo con las cosas más claras. Es inaceptable que una mujer, que un ser humano, pueda estar sometid@ a una prenda que esclaviza sin ningún tipo de duda a quien lo porta. Lo peor de todo es que a aquellos que no aceptamos el burka, la propia Hssisni nos tilda de "ignorantes". Y yo me pregunto, ¿quién ha metido en la cabeza de esa mujer la idea de que debe estar sometida de por vida al hombre, a los mandatos de su marido, a la esclavitud en la sociedad?. Y lo que es peor todavía, ¿se creen de verdad esa superioridad de la que hacen gala con sus mujeres?.

2 comentarios:

Moi dijo...

Por Bruselas cada vez se ven más. La semana pasada ví a tres mujeres totalmente tapadas de negro tomando un café. Para beberlo tenían que levantar cuidadosamente la tela que cubría la parte de la boca. Intenté imaginarme a mí con dos amigas en esa situación: no pude.

Santi dijo...

Yo en España, la verdad, no he visto, que recuerde, ningún caso en el que las mujeres vayan totalmente tapadas.
No se cual es la intención final de la Alianza de Civilizaciones, pero si la cuestión es terminar aceptando y tolerando este menosprecio a la mujer, no me apunto a la Alianza.
Saludos Lna.