lunes, 9 de noviembre de 2009

Alakrana (1) .Reflexiones sobre el secuestro

El pasado 2 de octubre, piratas somalíes apresaban a los 36 tripulantes del atunero español "Alakrana". Después de más de un mes de secuestro en aguas del Índico, la situación ha variado poco, excepto las condiciones en las que se encuentran los marineros, sin agua que llevarse a la boca y con los víveres justos para llegar al final de cada día. No es mi intención contar detalladamente en este post el qué ha pasado, cómo ha pasado o el porqué, sino más bien intentar plantear una serie de cuestiones que creo han sido muy importante en el devenir de los acontecimientos. Además de rescatar algunas de las interrogantes que me pasan por la cabeza.


a) No debemos olvidar, bajo ningún concepto, que los pescadores del "Alakrana" estaban pescando en una zona declarada de gran peligro en materia de seguridad, y sobretodo, fuera del perímetro marcado por la fragata "Canarias". Es decir, sabían a lo que se atenían por intentar faenar en una zona con más peces, pero también con un altísimo riesgo de ataque pirata. Una gran irresponsabilidad que, de momento, ha tenido como consecuencia el secuestro más largo de un pesquero español.


b) Ya sea mediante el envio de fragatas, helicópteros e infantes de Marina o mediante la preparación y envio de vigilantes privados, ¿debe el Estado sufragar los gastos de seguridad de los pesqueros?. ¿Hasta donde llega la responsabilidad del Estado en materia de seguridad?.


c) Una vez hemos mandado una fragata con infantes de Marina para velar por la seguridad de los marineros, ¿cuál debe ser su papel?¿únicamente defensivo cuando hay posibilidad de interceptar un ataque pirata?.


d) Se está hablando mucho sobre la labor realizada por el Estado con los dos piratas detenidos por los infantes de la Fragata Canarias. En este caso debe actuar la Justicia y solo la Justicia. No corresponde ceder y utilizar como moneda de cambio a los corsarios detenidos. Si empezamos a dar el brazo a torcer, acabaremos siendo el blanco de todos los ataques, ya que los piratas ya empiezan a saber que los barcos de pabellón español pagan los rescates, ceden ante la presión y luego no toman represalias.


e) La solución que vamos a vivir en la situación del "Alakrana": pagar el rescate. Y si vamos a pagar el rescate, ¿porqué no lo hacemos antes y nos ahorramos todo el sufrimiento de las familias y los marineros?.

1 comentario:

Moncho Veloso dijo...

Genial por ser tan sincero, tío. Me ha gustado mucho tu claridad en los dos primeros puntos, es algo que pocos se atreven a decir.

Un abrazo.