domingo, 16 de noviembre de 2008

Repaso a la libertad


La imagen muestra el resultado del estudio realizado en el año 2008 por la ONG Freedom House. Esta organización independiente se centra en el análisis de la situación política y social en el mundo. A grandes rasgos, clasifica 193 países del mundo en tres categorias: "libres"; "parcialmente libres"; y "no libres".

Para hacer la clasificación analiza la situación de los derechos políticos y las libertades civiles en cada estado. En especial:
- Procesos electorales.
- Partidos políticos.
- Acceso a un cargo público.
- Libertad de expresión.
- Libertad de creencias.
- Libertad de asociación.
- Independencia del individuo con respecto al Estado.
- Corrupción política.
- Independencia de los medios de comunicación.
- Independencia del Poder Judicial.
- Igualdad de género.

En la actualidad, 103 países del mundo (53%) se encuentran dentro de los llamados países "parcialmente libres" o "no libres". En total, más de 3.000 millones de personas viven bajo condiciones políticas y sociales que carecen de libertad.
A simple vista se puede ver que Asia y África cuentan con muy pocos países en situación de libertad, o dentro de unos márgenes aceptables.

Para más información:

Freedomhouse.org (Página web en inglés de la ONG)

Mapa en PDF

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no sé la libertad que habrá en Beirut (Líbano), pero espero que no anden a palos la semana que viene, que tengo que ir allí a hacer un reportaje y no me haría ni puta gracia estar sorteando bombas. Un saludo crack. Dani (de la facultad, el del Atleti XD).

M. San Felipe dijo...

En fin!! Aún así... que me definan la 'libertad' de los países coloreados de verde. Entonces, no me quiero ni imaginar la de los 'amarillos' y 'morados'