viernes, 26 de diciembre de 2008

Ojo en 2009 a .... EL PODER JUDICIAL


Todos los medios de comunicación, o la gran mayoría, repasan estos días los momentos más importantes del año que finaliza. Las imágenes más impactantes. Las mejores canciones. El gol del año. Es la leche. Vamos, a mi por lo menos me parece bastante entretenido.

Pero aunque dentro de 4 o 5 días comencemos a contar desde cero, el año 2009 se abre paso con multitud de aspectos que darán mucho que hablar. No intento ser, con los próximos comentarios, una especie de adivino o algo así. Lo que si me gustaría mostrar es que la situación social, política y ...., va a tener varios puntos que van a marcar la agenda de los medios de comunicación, que van a ser el centro de atención social. (En mi opinión).

Por desgracia, voy a comenzar con la situación del Poder Judicial. Ya me gustaría poder decir que nos encontramos con una justicia moderna, independiente y que responde a las necesidades de la sociedad. Pero no puedo. No es moderna porque no cuenta con los medios materiales necesarios. No es independiente, porque el sistema actual marca que es el Congreso de los diputados el que selecciona a los vocales del CGPJ (Órgano de gobierno del Poder Judicial). Además, el día a día no hace más que mostrarnos la incapacidad de los políticos de mantenerse al margen de las decisiones judiciales. Bendita división de poderes. Y no responde a las necesidades de la sociedad porque hay un estancamiento en los juzgados que hace que multitud de juicios se retrasen.

El pasado 21 de diciembre, el diario EL PAÍS, publicó un reportaje muy interesante sobre la opinión de algunos jueces sobre la situación actual de la justicia. El caso Mari Luz, determinados comportamientos del ministro Bermejo, la situación económica de los magistrados, las presiones del Consejo General del Poder Judicial, etc.

Me pongo pesado, pero por desgracia este va a ser un tema que va a dar mucho que hablar el año que viene. Ojalá me equivoque.

3 comentarios:

Moi dijo...

Efectivamente, se sigue hablando del tema. Y huelgueando...
Y ahora queremos nuevas publicaciones tuyas en este 2009.

S. Casado dijo...

Llevas razón, pero es que con los exámenes y el tajo, no me queda tiempo.....vale, se que no es excusa. Tengo que volverlo a retomar. Prometo que a partir del 16 de febrero lo retomo. De todas maneras, me alegra ver que te das una vuelta por mi blog. Hablamos prima!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

No podías haber dado mejor en el clavo!