martes, 2 de febrero de 2010

TVE ataca de nuevo


Mira quién baila, ríe y celebra los resultados. Pues sí, TVE. La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) así como la ausencia de publicidad, fijada por la nueva ley de financiación, habían planteado a los directivos de la cadena pública un futuro incierto para el recién iniciado 2010. Sin embargo, y según los primeros sondeos TVE se sitúa en primer lugar con un 19,5 de cuota de pantalla, dato que no lograba desde el año 2005.

Expertos en análisis de mercado han declarado que todavía no es momento para echar las campanas al vuelo, y lo correcto para ver si estas primeras estimaciones se convierten en una tendencia estable sería esperar a que el apagón analógico se produzca de manera definitiva el próximo 3 de abril. Entonces si podremos hablar con propiedad de unos valores, que sin duda, han sorprendido en las dos primeras semanas del año. Han llamado la atención porque han conseguido desbancar a Telecinco como la cadena más vista, liderato que había mantenido durante cinco años consecutivos.

A la espera del 3 de abril, fecha histórica para la televisión en España, lo que si podemos ir analizando es la desaparición de la publicidad en La 1 y La 2. Pese a la multitud de opiniones vertidas por los telespectadores, los analistas aseguran que “la ausencia de spots favorece la fidelidad del espectador ya que el público agradece poder ver una película o un espacio sin interrupciones”.

Este nuevo formato ha convertido a La 1 de TVE en la cadena más vista, por delante de Telecinco, en todas las franjas horarias excepto en el late-night. Estos datos se sustentan en la calidad de las series, de producción española, además de un aumento en la calidad e imparcialidad de los informativos.

No obstante, la nueva ley de financiación, que fija una televisión pública sin anuncios, también tiene su lado negativo. Y es que TVE solo podrá emitir 52 películas de estreno al año además de limitarse a un 10 por ciento de su presupuesto la compra de eventos deportivos de “interés general”. Esto, sin duda, limita mucho la capacidad de acción del ente público.

Lo que tengo muy claro es que este nuevo modelo ha afinado la creatividad y la competitividad de la televisión pública, algo que nos beneficia a todos. Hasta otra compañero.

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