jueves, 30 de abril de 2009

Sólo una foto más


Alberto Korda, fotógrafo, tuvo que cubrir un funeral en el que estaba presente Ernesto Guerava, el “Che” Guevara. Como era su labor, fotografió a todos los presentes en el sepelio. Sin darse cuenta, una de las instantáneas realizadas aquella tarde por Korda se convertiría, años más tarde, en un símbolo de la revolución.

Algo parecido le ha ocurrido a Mannie García, fotógrafo de The Associated Press, con el omnipresente y mediático presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En el año 2006, acudió al Club Nacional de Prensa a cubrir la conferencia de prensa de George Clooney sobre su reciente viaje a la región de Darfur en Sudán. Por casualidad, entre los invitados se encontraba un joven senador por Illinois: Obama. García tomó las fotografías del evento y continuó con su labor diaria.

Dos años más tarde, la “fotografía llamó la atención de Shepard Fairey (publicista) cuando este buscaba en Google una imagen de Obama para un cartel”. Modificado el color y la textura de la fotografía, Fairey lo había bordado. Un icono.

Fotografía 1: Alberto Korda junto a la imagen que tomó del "Che".

Fotografía 2: Shepard Fairey junto a su cartel.

P.D: sin más intención que contar esta curiosa historia, he de decir que la información original fue redactada por Noam Cohen, redactor del The New York Times.

No hay comentarios: