miércoles, 10 de febrero de 2010

Se vende pueblo. Razón en portería


Bien situado, con centro comercial, escuela y (¡toma ya!) dos nightclubs. Totalmente desalojado y cerquita del “calentito” Mar Báltico. Cuando pensé que ya lo había visto todo con la venta de los transbordadores espaciales de la NASA, van los letones y superan cualquier venta hecha hasta ahora. Si compañer@. Te cuento, que esto no ha hecho más que empezar.

Letonia, al igual que la inmensa mayoría de los países del planeta, está pasando por la crisis más feroz de los últimos 80 años. Sin embargo, las autoridades letonas no han escatimado en recursos para salir de la situación crítica en la que se encuentran. Si hace falta, vendemos hasta las piedras, debieron pensar minutos antes de poner en venta la ciudad fantasma de Skrunda-1.

Esta ciudad, deshabitada en la actualidad, se fundó en los años de la URSS alrededor de una base militar que contaba con los radares necesarios para poder detectar cualquier lanzamiento de misiles norteamericano contra territorio soviético. Con la caída del Muro y la posterior desaparición de la Unión Soviética, los habitantes de Skrunda-1 fueron abandonando la ciudad hasta que quedó totalmente vacía.

Con la intención de atraer inversores y recaudar dinero, el gobierno letón ha llevado a cabo una serie de privatizaciones. Entre ellas la venta de Skrunda-1. Hasta aquí, la primera parte de la historia. Ahora falta el segundo protagonista: Rusia.

Y es que la ciudad perdida de Skrunda-1 ha sido comprada por unos inversores, pero no letones, sino rusos. Según informó la agencia de privatización estatal (cito textualmente) se desconoce las intenciones de los compradores. Eso sí, esperan que no haya fines ideológicos en la compra y, por encima de todo, los inversores tendrán que respetar las leyes letonas, no hay motivo de preocupación.

Pues nada. Ahí queda eso. Pero vamos, estoy viendo que un día de estos Zapatero nos vende Peñalara al mejor postor. ¡Como está deshabitada! Hasta otra compañer@.

No hay comentarios: